120UPS-3La Universidad Politécnica Salesiana sede matriz Cuenca fue elegida como escenario principal del XII Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con tecnologías Emergentes (CIIEE 2017) realizado el 24 – 25 – 26 de mayo en el Teatro Universitario P. Carlos Crespi. El evento inició con la bienvenida a cargo del Rector de la UPS, P. Javier Herrán “El CIIEE es un espacio importante para el desarrollo inclusivo del país donde comparte posibilidades científicas para el servicio de las personas que más lo necesitan, y de esta manera buscar equidad a través de la tecnología”, expresó.

Leer más

UPS presenta el vehículo Fórmula SAE que participará en el Formula Student de Inglaterra

426CUE-1.JPGLa carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz de la Sede Cuenca, en una ceremonia especial realizada en el Coliseo Universitario, presentó el vehículo Fórmula SAE que competirá en el circuito mundialista de Silverstone (Inglaterra) del 19 al 23 de julio de 2017. El equipo, conformado por 28 personas entre estudiantes y docentes, viajará el 12 del mismo mes.

Leer más

Los medios de comunicación y las élites políticas en América Latina

349UIO-1

En el momento histórico que atraviesa el Ecuador y a pocos días de las elecciones presidenciales, el Grupo de Investigación sobre niñez, adolescencia y juventud (CINAJ) de la UPS, en coordinación con la carrera de EIB y en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y los grupos de trabajo “Juventudes e infancias: políticas, culturas, memorias y construcción de paz” y “Comunicación, política y ciudadanía” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, generaron un espacio de reflexión sobre la articulación entre la comunicación, la política y emancipación de países de la región. El evento se realizó con el fin de ofrecer elementos de análisis para el reconocimiento de las alianzas entre los medios masivos de comunicación y las élites políticas económicas de América Latina.

Leer más

UPS y U. Politécnica de Madrid comparten experiencias de Innovación Educativa

111UPS-1.JPG

“Para Don Bosco la innovación educativa era la respuesta lógica a la pedagogía centrada en el joven al que ama hasta el último respiro de su vida, porque la educación es cuestión de corazón”.  

Con estas palabras, el Padre Javier Herrán, sdb. (Ph.D.), rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), y el Dr. Adolfo Cazorla de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), inician el prólogo del libro Competencias para la dirección de proyectos de innovación educativa: Aprendizaje basado en proyectos y publicaciones científicas, publicación N° 17 de la Serie De Documentos Institucionales.

Leer más

 

“Con raíces y con antenas” Editorial Abya Yala – UPS presenta su nueva plataforma digital

Lanzamiento Abya Yala

 

 

 

 

La Editorial Universitaria Abya Yala – UPS presentó (26 de enero) su nueva plataforma digital, la cual cuenta con una interfaz renovada, amigable e interactiva que permite acceder a más de 2,000 títulos en temas de ciencias sociales, antropología, ecología, historia, comunicación, literatura, pueblos indígenas, educación, entre otros.

Leer más

Estudiantes de la UPS reconocidos en los Galardones de Investigación 2016 de la SENESCYT

 

316uio-1Dos proyectos presentados por estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana fueron premiados en la Feria Galardones de Investigación 2016, realizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e innovación (SENESCYT). El evento, realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito) tiene la finalidad de incentivar la creatividad científica y tecnológica entre los universitarios.

El 30 de noviembre fueron premiados 16 proyectos de Tercer Nivel entre 100 proyectos presentados por estudiantes de varias universidades del país. Los ganadores se beneficiaran de una beca de posgrado a través del Programa Convocatoria Abierta de Becas a estudios de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo.

Leer más

 

La UPS es 7ma. en Ecuador por Webometrics

webometrics

La Universidad Politécnica Salesiana subió 736 posiciones en el ranking web de universidades WEBOMETRICS, el mismo que evalúa el desempeño de las universidades en Internet  a nivel mundial.
De acuerdo a  la información publicada las primeras semanas del mes de agosto del presente año. La UPS pasó de la posición 4210 al 3474, y al momento se sitúa en el puesto número 7 entre las universidades del Ecuador.

Lee la noticia de la UPS: La UPS mejora su presencia en la web

USO DE LOS SPOTS TELEVISIVOS EN LAS ELECCIONES: LA CAMPAÑA POLÍTICA DE PAUL GRANDA PARA LA ALCADIA DE CUENCA – 2009

RESUMEN

El presente estudio pretende demostrar la importancia del uso de spots televisivos en campaña electoral, como parte de estrategias profesionales que cambian el escenario donde diferentes candidatos se disputan los votos de las y los ciudadanas/os. Partiendo de la realidad del contexto político ecuatoriano, en particular de la ciudad de Cuenca, se analizan cinco spots televisivos utilizados por el candidato Paul Granda en su primer intento de ganar la Alcaldía de Cuenca, y símbolo del cambio que marca la forma de hacer campaña electoral en Ecuador, de tradicional a profesional. La maquinaria propagandística puesta en marcha por el Movimiento PAIS, obliga los otros partidos y candidatos a dar un giro radical a su estrategia electoral, produciendo un fuerte impacto en los públicos votantes, y consagrando el consenso que los ecuatorianos habían manifestado por el Presidente Rafael Correa en 2006.  En el estudio se muestra este cambio a través de la campaña del candidato Granda, de la dependencia del movimiento y de los contrastes que provocan viejas y nuevas herramientas en el desarrollo de campañas profesionales que miden y planifican impactos, percepciones y preferencias.

Andrea De Santis

Leer Articulo – Revista UNIVERSITAS

http://revistas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/23.2015.01